martes, 23 de octubre de 2012

Bibliografía Nº 2


Bibliografía Nº 2

Bibliografía:

E. Oltra, C. González, L. Mendiolagoitia, P. Sánchez. Suturas y cirugía menos para profesionales de enfermería. 2ª ed. Buenos Aires, Madrid. Médica Panamericana. 2007.

--> Traumatismos, URL disponible: http://www.salud.bioetica.org/traumatismos.htm
--> Contusiones, URL disponible: http://www.elergonomista.com/enfermeria/trauma.htm


He considerado importante estas fuentes bibliográficas entre otras porque enfocan el tema que estamos tratando en clase desde el punto de vista enfermero detallan y describen de una manera sencilla y concreta los términos citados y nos dan lugar a una comprensión rápida y eficaz de los términos asi como los procedimientos a seguir.


TRAUMATISMOS

Se considera traumatismo a cualquier agresión que sufre el organismo a consecuencia de la acción de agentes físicos o mecánicos.
Según la zona afectada se clasifican en:
à Traumatismos articulares. Esguince: se trata de la separación espontánea de las superficies articulares, que producen la distensión de los ligamentos. Luxación: es la separación permanente de las superficies articulares.
à Traumatismos óseos. Fractura: consiste en la pérdida de continuidad en el hueso. Éstas pueden ser cerradas si la fractura no se ha proyectado hacia el exterior y la piel está intacta, sin herida, y abiertas si originan una herida en la piel debido a la proximidad con el foco de la fractura.



HERIDAS

Una herida se define como una solución de continuidad de los tejidos con mayor o menor desvitalización y pérdida de sustancia. Las heridas superficiales que afectan a la piel o a estructuras subcutáneas  sin comprometer tendones, nervios o vísceras huecas o macizas tiene una alta incidencia en Atención Primaria, y su reparación es la principal demanda de cirugía menor a los profesionales de enfermería en los centros de salud y servicios de urgencias.
Las heridas o laceraciones se han clasificado de multitud de formas. Esta es una de ellas:
à Incisas. De bordes limpios, generalmente producidas por objetos cortantes y afilados.
à Contusas. De bordes irregulares, con tejido aplastado, a veces con pérdida de sustancia. Suelen ser producidas por golpes con un objeto contundente y romo. En esta categoría se incluye la mayoría de las mordeduras.
à Punzantes. De bordes netos y puerta de entrada pequeña, pero con trayectoria larga y daños profundos. Son producidas con objetos como estiletes, agujas, etc.
à Desgarros. Con irregularidad en los bordes, pérdida de sustancia y separación de los bordes. A diferencia de los tipos anteriores, el mecanismo no suele ser por presión sino por tracción.
à Erosiones o rozaduras. Que son superficiales, aunque pueden ser extensas. Suelen ser provocadas por mecanismos de fricción.



CONTUSIONES

Las contusiones se definen como lesiones traumáticas de los tejidos más o menos profundos, pero sin solución de continuidad cutánea, sin herida por tanto son cerrados sin herida de piel. La sintomatología de la contusion viene dada por el derrame de sangre que se produce en el interior de los tejidos, pues su salida al exterior está impedida por la integridad de los tegumentos. Este derrame y acumulación de sangre puede dar lugar a: Equimosis: es el “cardenal” o “moratón” en cuanto al lenguaje habitual. La rotura de los vasos de la red capilar produce una infiltración sanguínea en la piel que se manifiesta por un cambio de coloración de la misma ( de azulado, violáceo, verdoso-amarillo a desaparecer). Hematoma: consiste en el cúmulo de sangre en los tejidos. La sangre en pocos días se convierte en coágulo, y este se va reabsorbiendo lentamente por la acción de los fagocitos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario