IRENE GUILLÉN


                                                               CUESTIONES
Cuestionario 1 =

Cuestionario 2 =

Cuestionario 3 =

Cuestionario 4 =

Cuestionario 5 =

Cuestionario 6 =

Cuestionario 7 =

                                                               PRÁCTICAS

Practica 1 =

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                                                            BIBLIOGRAFÍAS

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3 comentarios:

  1. BIBLIOGRAFIA.VALORACION DEL PACIENTE

    La elección de este libro y no de otro se debe fundamentalmente a su forma de organizar la información. La forma de organizar dicha información no se establece con los 11 patrones de respuesta humana establecidos, ya que aunque incluye dichos ámbitos, además, abarca otros como son el mental y el social pero de una forma mucho mas profunda.

    Algunos de los campos en los que organiza la información son: Historia clínica (síntoma principal, antecedentes tanto personales como familiares…) Consideraciones culturales (he de añadir que este campo como bien se explicita en el libro hace referencia a sus creencia e ideas pero con respecto a la enfermedad, salud, hospitalización, asistencia…) Estudios, ambiente, estilo de vida…

    Cuando habla de la exploración física nos advierte de llevar a cabo un sistema u esquema de organización para que ninguna de las partes del organismo llegue a ser olvidadas. En el libro se refleja el que para mi opinión es el más sencillo: abarca las distintas partes del organismo de la cabeza a los pies y finalizando con el sistema nervioso y musculoesqueletico, pero siempre, haciendo más hincapié en aquella zona a la que se debe el motivo de la consulta. Por otra parte como critica diría que no desarrolla las partes a inspeccionar y por lo tanto falta información acerca de a cuáles son los detalles que tenemos que mostrar mayor interés. Por otra parte si que se encuentran bien desarrollas las distintas técnicas utilizadas para la exploración física ( inspección , palpación, percusión y auscultación) asi como, las herramientas utilizadas en cada una de ellas.

    BIBLIOGRAFIA: Smeltzer SC. Bare BG. Valoración de la salud. En: Brunner y Suddarth,editor.Enfermería medicoquirúrgica .Vol I. 10ª ed. México .McGraw-Hill.2005.p.66-86

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  2. CUESTIONARIO.

    1.- ¿Que es la enfermería médico-quirúrgica?

    Rama de la enfermería que cubre el cuidado de un persona adulta (14-65 años) con trastornos fisiológicos o con alto riesgo de poder llegar a desarrollarlos requiriendo un tratamiento médico o quirúrgico.

    2.- ¿Qué es un paciente médico? ¿Que es un paciente quirúrgico?

    Se denomina paciente quirúrgico a cualquier paciente que necesite de alguna técnica invasiva (inyecciones, suturas, curar heridas…) El paciente medico es todo lo contario, es aquel que no necesita de dicha técnicas (pastillas, pomadas, cremas…)

    3.- ¿Qué diferencias y analogías existe entre la anamnesis de la enfermería y la medicina?

    Cuando una enfermera realiza la valoración del problema de un paciente no lo hace únicamente en el foco del problema si no que también valora el resto del organismo. Por otro lado cuando la valoración es realizada por un médico difiere de la enfermera no solo en las diferentes pruebas diagnósticas a la que recurre, además también, en que solo se centra en el lugar del problema a tratar sin valorar más allá del mismo.

    Como semejanza, tanto la valoración de la enfermera como la del médico es poder detectar el problema, cual es la causa y poder llegar a un diagnóstico para la realización del tratamiento pertinente.

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  3. Diagnósticos:


    1) Dolor crónico relacionado con cáncer de páncreas manifestado por el paciente.


    NOC:

    •Empleará la escala de medición de dolor para identificar la intensidad del mismo.
    •Describirá el plan completo farmacológico y no farmacológico para el alivio del dolor.
    •Demostrará la capacidad para adecuarse al ritmo de descanso que necesita.

    NIC:

    •Decir al usuario que comunique la localización, intensidad y calidad del dolor.
    •Valorar el dolor del usuario con una escala.
    •Asumir que existe dolor y tratarlo adecuadamente en el usuario.
    •Para el dolor persistente obtener una prescripción para administrar analgésicos opiáceos.
    •Pedir al usuario que describa su apetito, eliminación intestinal y capacidad para el descanso y sueño.
    •Pedir al paciente que lleve un diario.

    2) Ansiedad ante la muerte relacionada con el cáncer de páncreas manifestada por el paciente.



    NOC:
    •Manifestará preocupaciones sobre la muerte de los demás.
    •Buscará ayuda para enfrentarse a sus sentimientos.
    •Discutirá objetivos realistas.

    NIC:
    •Valorar la madurez psicosocial del paciente.
    •Valorar si el usuario siente temores relacionados con la muerte.
    •Proporcionar apoyo social al usuario y a las familias.
    •Ayudar al usuario a revisar y recordar sus vidas.
    •Ayudar al usuario a planificar su vida (objetivos realistas)



    3) Déficit de conocimientos relacionado con cáncer páncreas.


    NOC:
    •Explicará el estado de su enfermedad y reconocerá la necesidad de tratamiento médico.
    •Enumerará recursos que puedan ser utilizados para obtener mayor información y apoyo.
    •Explicará cómo incorporar nuevas conductas de salud en su vida.

    NIC:
    •Usar con lenguaje fácil de entender al dar la información.
    •Utilizar ayudas visuales: vídeos, fotos, revistas…
    •Ayudar al usuario a reconocer los recursos comunitario.

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