1. Define traumatismo, herida y contusión.
Un traumatismo es una lesión de los tejidos por agentes mecánicos, generalmente externos.
Una contusión es una lesión originada por la acción violenta de instrumentos mecánicos que chocan sobre el organismo, originando diversas alteraciones, pero sin producir rotura de la piel o mucosas.
Una herida es una lesión con solución de continuidad de alguna de las estructuras del organismo, generalmente la piel u otros tejidos blandos, secundaria a una agresión física. Lesión o traumatismo de cualquier tipo que sufre el organismo.
2. Fases de la cura de una herida.
Cualquier curación de herida discurre en fases que se solapan en el tiempo y no pueden ser disociadas unas de otras.
-Fase inflamatoria/exudativa.
Comienza en el momento en que se produce la herida y en función de las condiciones fisiológicas su duración es aproximadamente de 3 días. El objetivo principal es detener la hemorragia.
-Fase proliferativa.
Comienza a partir del 4º día desde que se produjo la herida. El objetivo es la reconstrucción vascular y de volver a rellenar la zona defectuosa mediante tejido granular.
-Fase de diferenciación y de reconstitución.
Entre el 6º y 10º día comienza la maduración de fibras de colágeno. Incluye la reconstitución de las células epidermales a través de mitosis y migración celular. Se convierte poco a poco en tejido cicatricial a través de la contracción de la herida, la reducción de la presencia vascular y de agua en el tejido granular, y la ganancia en consistencia.
3.Tipos de cierre de una herida.
-Primaria o de primera intención. Se realiza la sutura de la herida.
-Secundaria o de segunda intención. Se deja que la herida evolucione con el fin de que cicatrice desde el fondo a la superficie.
-Terciaria o de tercera intención. Se deja parte de la herida abierta para que cicatrice y otra parte de la herida se sutura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario