PRACTICA MEDICO-QUIRURGICA
La práctica consiste en aprender a realizar una cura seca. Lo primero es identificar los diferentes materiales que se van a utilizar:
· Pinzas Aliss, Kocher o Pean
· Pinzas de disección con dientes
· Gasas estériles
· Suero fisiológico
· Povidona iodada
· Tijeras
· Guantes estériles
· Jeringas y agujas estériles
La preparación por parte de la enfermera a la hora de realizar la cura seca consiste en la recogida del pelo, uñas limpias, muñecas desprovistas de pulseras u otro tipo de joyería.
En la práctica se nos enseña a hacer torundas con las gasas estériles utilizando las pinzas de disección con dientes y las pinzas de Kocher . La formación de las torundas se hace doblando una gasa estéril con los dos instrumentos nombrados anteriormente siempre sin tocar la gasa para no contaminarla. Las torundas finales tienen que tener una parte lo suficientemente plana para poder extender el suero y la povidona.
En una segunda parte se nos enseña la correcta colocación de las guantes para no contaminarlos. A la hora de abrirlo se coge con los dedos ambas puntas y se abre cuidadosamente sin tocar los guantes. La mano dominante es la encargada de colocar el guante a la no dominante pero sin estirarlo totalmente posteriormente la no dominante coloca la mano por la parte exterior del otro guante procurando no tocar el interior, se mete la mano en el guante y se estira totalmente y finalmente se estira el otro guante. Lo mas importante es no tocar el interior del guante para no contaminarlo.
Las fases para proceder a una cura seca son las siguientes:
· Lavado de manos
· Preparacion del campo esteril: Este se tiene que colocar cogiendolo de las puntas y cuidadosamente sin tocarlo (hay que procurar no rozarlo con la ropa u otra parte del cuerpo)
· Colocar los materiales a utilizar en el campus estéril. Estos deben de separarse según sean estériles o no, para que los no estériles no contaminen a los estériles.
· Quitarlos apósitos del paciente, en este paso se pueden utilizar guantes no estériles o no utilizar ningún tipo de guantes, todo dependerá de cómo se encuentre el apósito.
· Ponernos los guantes como se nos a enseñado anteriormente.
· Hacer la torunda con las gasas estériles utilizando las pinzas de Kocher y las pinzas de disección con dientes.
· Limpiar con suero fisiológico la herida con la torunda deslizando una única vez (si es necesario hacer más torundas). Para echar el suero fisiológico podemos pedir la colaboración de una segunda enfermera o podemos echarlo nosotros mismo utilizando la mano no dominante que será en este caso la contaminada y por lo que tendremos que tener cuidado a la hora de tener contacto con dicha mano para no contaminar al paciente u otros materiales.
· Administrar povidona iodada utilizando la misma técnica que el suero fisiológico.
· Secar el borde de la herida con otra torunda para que el apósito se pegue correctamente.
· Quitarnos los guantes ya que a la hora de poner el apósito este se nos pega en los guantes y es muy incomodo.
· Pegar los apósitos y reforzar lo necesario para que no se despeguen.
· Lavarnos las manos.
Tenemos que tener en cuenta que todo el material que sea utilizado debe de ser eliminado en el momento que dejemos de utilizarlo para evitar la contaminación o la transmisión de agentes patógenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario