URGENCIAS EN ABDOMEN AGUDO
jueves, 15 de noviembre de 2012
Práctica 2
En esta práctica aprendimos a realizar de forma correcta una cura en seco. Así antes de explicar el proceso, expongo una lista con los materiales necesarios de los que deberemos disponer:
· Pinzas Aliss, Kocher o Pean
· Suero Fisiológico
· Povidona yodada (Betadine), Clorhexidina diluida
· Gasas y guantes estériles
· Paño fenestrado estéril
· Vendas o apósitos
· Jeringas
· Aguja
· Suturas
· Pinzas con dientes
· Tijeras
Ahora que conocemos todo el material necesario, puedo pasar a explicar el proceso de cura dividido en una serie de pasos marcados:
0.CONSEJOS.Para realizar una cura, es necesario tener las manos limpias, unas uñas cortas y sin esmaltes, y retirar todo tipo de pulseras o relojes , además las torundas se harán con ayuda de pinzas de disección con dientes y las pinzas de koche, nunca con las manos por medidas de asepsia generalmente.También cabe destacar que para ponerse los guantes estériles, es necesario seguir una técnica aséptica , para evitar su contaminación,lo que haremos con ayuda de una mano dominante(que toca siempre el interior del guante), que es la que le pone el guante a la no dominante primero,y después con la mano enguantada nos ayudamos para poner el segundo guante.
1.Lavado de manos con jabon antiséptico.
2.Preparar el instrumental estéril necesario y exponerlo en un paño también estéril(los objetos contaminados como botes de povidona yodada se dejan fuera), que debe evitar mojarse, pues se contaminaría, y tras retirar el vendaje de la herida...
3.Valoración y exploración de la herida:se examina la zona para determinar la sensibilidad y movilidad de la zona, para descartar lesión en nervios y tendones,o encontrar cuerpos extraños.
4.Ponerse los guantes, suiguiendo las medidas de asepsia establecidas.(Lavar de nuevo las manos).
5.Limpieza de la herida mediante irrigación con suero fisiológico primero y posteriormente con povidona yodada,con un movimiento en espiral del centro a la periferia con una torunda estéril, desechando las torundas una vez hayan tocado la herida,es decir, un solo uso por torunda para asegurar una mayor asepsia.
6.Por último, sin establecer contacto directo(ayudándonos de pinzas), cogemos unas gasas nuevas y cubrimos la herida del paciente, nos quitamos los guantes, y ponemos esparadrapo a las gasas.
7.Nos lavamos las manos.
8.Recogemos todo el material para su eliminación o reutilización(esterilización).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario