Bibliografía Nº 1
VALORACIÓN DEL PACIENTE:
La valoración es un proceso de evaluación continuo y sistemático, en relación a los aspectos físico, mental, emocional, individual y familiar en referencia a su historia de vida y su situación actual. Por lo que la Enfermera/o pondrá en práctica su conocimiento y experiencia al efectuar sus observaciones y mediciones a la hora de recoger los datos de los pacientes. La entrevista, le permite a la enfermera/o establecer una interrelación enfermera/o-paciente para realizar una valoración más minuciosa, para que la enfermera/o maneje la comunicación verbal, para poder escuchar, dar y recibir información, teniendo en cuenta la privacidad del paciente y el respeto. Se tendrá que adelantar al paciente para poder efectuar y formular preguntas ya sean abiertas o cerradas, para asegurarse de que la valoración es exacta y completa. El silencio es muy importante ya que nos ayuda a observar y proporciona tiempo al paciente para poder organizar las ideas e informarnos.
Una buena valoración requiere así mismo, también, de una buena comunicación con los miembros del equipo sanitario.
Tendremos en cuenta:
- Trataremos al paciente por su nombre.
- Confidencialidad.
- Comunicaremos al paciente los cambios que se vayan a producir.
- Informaremos al paciente antes de realizar cualquier acción para que éste lo conozca.
A la hora de realizar una buena valoración tendremos en cuenta: el paciente, la familia, las personas de su entorno cercano, la historia clínica, el equipo de salud, historia de salud anterior, enfermedad actual, historia ambiental, psicosocial…etc.
Técnicas de obtención de información:
- Observación; se realizará en un ambiente tranquilo, tendremos en cuenta los sentidos, vista, olfato, tacto, oído.
- Entrevista; tendremos en cuenta: interrelación enfermera/o-paciente. Donde también observaremos a la vez que entrevistamos.
- Valoración física;
- Valoración física;
- Exploración física; (de la cabeza a los pies), con el fin de obtener información relevante en relación a su situación de salud-enfermedad. Las técnicas utilizadas son las inspección, palpación, auscultación y percusión.
- Saber interpretar los datos obtenidos.
- Organización.
En este capítulo del libro nos muestra una valoración que sigue perfectamente todos y cada uno de los pasos a seguir para realizar una buena valoración, nos puede servir como un ejemplo para en un futuro, para poder tener una guía muy útil, para poder seguir los pasos, y para nuestra propia experiencia en un futuro. Presenta las fases de la valoración de manera sencilla y con claridad lo que facilita su comprensión. También presenta apartados con Conceptos Claves que ayudan a una mayor comprensión, casos y esquemas, así como, estrategias, objetivos, y metodología para realizar la valoración enfermera.
He elegido este capitulo del libro para describir el proceso de valoración de Enfermería por lo bien estructurado y explicado tiene las partes de las que consta dicho proceso. En primer lugar fija unos objetivos, una introducción, a continuación explica los elementos que influyen en la valoración. Cabe destacar del capítulo de este libro la parte donde aparece la valoración como proceso, ya que se enumeran y explican de forma detallada las subetapas que interactúan en el proceso: observación, entrevista, interpretación de los datos y la organización, con todo esto obtendremos un diagnostico en enfermería.
También me he guiado de otro libro para la obtención de esquemas, conceptos claves, objetivos, casos, estrategias a seguir y su metodología, para realizar una buena valoración.
Almeida E, Castro R, Guzmán M, Mena M, Sarzosa G, Segovia G. Valoración del usuario o paciente. En: Manual de la enfermería. 1 ed. Perú: Cultural; 2005.
Patricia A. Potter, RN, MSN, PhD (Cand.),CMAC, Anne Griffin Perry, RN, MSN, EdD. Fundamentos de Enfermería Vol I. 5º ed, Madrid : Elsevier Imprint; Madrid .p.301-318.
No hay comentarios:
Publicar un comentario