miércoles, 3 de octubre de 2012

Práctica Nº 2


Práctica Nº 2


Titulo:                  CURA SECA

Objetivo: Aprender y aplicar la técnica de cómo realizar una cura seca.
Esta práctica está dividida básicamente en 4 partes: preparación del campo estéril, técnica de colocación de guantes estériles, elaboración de torundas y aprendizaje de cura de la herida.

Para comenzar  la enfermera tiene que tener el pelo recogido, ponerse gorro, mascarilla, bata y realizar un lavado de manos.
1)      Preparación del campo esteril:
Prepararemos el material que vayamos a utilizar, en una mesa de mayo o junto al paciente. Lo primero que haremos será colocar un campo estéril, donde depositaremos los instrumentos estériles que necesitemos que se encuentren embolsados:
àPinzas de Aliss, Kocher o Pean.
àPinzas de disección con dientes o Pinzas Adson.
àGasas estériles y suero (en ampollas estériles).
àTijeras.
àGuantes estériles.
àJeringa y aguja estériles.
àEn la zona no estéril colocaremos aquellos elementos que no son estériles: Povidona Yodada y suero, si esta embotellado, esparadrapo (previamente cortado la longitud deseada).

Abrimos el paño estéril tirando de los picos e intentando tocarlo lo mínimo posible para evitar su contaminación, colocándolo a continuación en la mesa desde fuera hacia dentro, (para que no toque o roce con nuestro cuerpo, o el viento lo dirija hacia nosotros).

El campo estéril siempre tiene que  estar lo más lejos posible de nuestro cuerpo para no contaminarlo, por lo que no nos acercaremos mucho. Finalmente depositamos  el material en el campo estéril con suma precaución, es decir, abriremos el paquete y tiraremos el material en el campo estéril.
A continuación nos dispondremos a realizar la cura seca:
1. Quitar el apósito: Se hace sin guantes normalmente. Colocamos la sábana fenestrada en el paciente.
2)      Colocación de guantes estériles:
Una vez preparado el campo estéril nos colocamos los guantes (los cuales han sido depositados en el campo estéril) de la siguiente forma:
à1 Abrimos la funda estirando de las pestañas
à2 Cogemos el guante izquierdo con la mano derecha sin tocar la zona externa del guante y nos lo colocamos sin terminar de estirarlo.
à3  El guante derecho nos lo colocamos introduciendo los dedos de la mano izquierda por debajo del doblez del guante (en contacto con la zona estéril) e introducimos la mano derecha, estirando el guante completamente.
à4 Finalmente terminaremos de estirar el guante izquierdo metiendo los dedos por debajo del doblez que quedó.






2. Limpieza de la herida: Torundas y limpieza de herida.
Una vez hecha la torunda (Gasas ,Pinzas de disección con dientes o Pinzas Adson, en la mano izquierda, Pinzas de Aliss, Kocher o Pean, en la mano derecha ),  la impregnaremos con suero fisiológico mediante una jeringa (esto lo realizará otra persona) y procederemos a la limpieza de la herida sin usar mucha fuerza y de dentro a fuera. Si la herida fuera muy grande se emplearan dos torundas con suero salino (una para el interior y otra para los bordes).

Si la herida es circular, la limpieza se hará de forma espiral de dentro hacia fuera. Si la herida es lineal, la limpieza se realizará de arriba a abajo y en dos partes si es lo suficientemente larga. Se utilizarán todas las torundas como sea necesario.
3. Secar la herida con torundas.
4. Aseptizar la herida con torundas impregnadas en Povidona Yodada.
5. Colocar de nuevo el apósito de manera que permita la transpiración bien tapada y que quede bien sujeto con esparadrapo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario