1º. ¿Qué es la enfermería médico-quirúrgica?
La enfermería del adulto que proporciona al personal enfermero los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que le permiten abordar de forma adecuada y efectiva las alteraciones de salud médico-quirúrgicas en sus diferentes áreas de asistencia y prevención.
2º. ¿Qué es un paciente médico? ¿Qué es un paciente quirúrgico?
Un paciente médico es aquel que posee una alteración fisiológica o patológica y requiere un determinado tipo de tratamiento, y acude a un profesional de salud para recuperar la salud perdida.
Un paciente quirúrgico es aquel que sufre una alteración fisiológica y por lo tanto requiere una intervención quirúrgica para volver a recuperar su estado de salud. Además, este paciente pasa por los procesos de preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.
3º. ¿Qué diferencias y analogías existen entre anamnesis de la enfermería y de la medicina?
La anamnesis médica es la información recolectada por un doctor a través de pruebas diagnósticas específicas y complejas de la zona afectada como por ejemplo mediante TAC, resonancias magnéticas, endoscopias… Además, se utiliza instrumental más especializado y no se tienen en cuenta los aspectos psicosociales del paciente.
Sin embargo, la anamnesis de enfermería es mucho más generalizada, puesto que no se centra únicamente en el foco de la enfermedad, sino que se realizan exploraciones más superficiales, rutinarias, y de todo el organismo; además, se tienen en cuenta otros aspectos como sociales, psicológicos, el entorno… Entre las técnicas utilizadas encontramos inspección, palpación, auscultación, percusión, examen de la cabeza a los pies, y muy importante, la entrevista verbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario